jueves, 12 de marzo de 2009

El periodista empresa


Hace tan solo unos minutos ha concluido la primera ponencia del X Congreso de periodismo digital, que ha corrido a cargo del moderador Jaime Armengol, director del Periódico de Aragón. Los protagonistas de esta charla bautizada con el título “El periodista empresa” han sido: Ander Izaguirre, periodista atípico que ha incrementado una mirada periodística en sus recorridos por el mundo; David Beriain, que ha estado en el corazón del conflicto, provisto siempre de un chaleco antibalas; y Sergio Caro, un cercano fotógrafo que ha ayudado a los periodistas a que cuenten mejor sus historias. La figura del freelance es compartida por todos ellos. Además del talento, la edad y la inquietud. Comenzaron como becarios de redacción, pero renunciaron a ese rol para prolongar su talento libremente. Pero… ¿puede convertirse el periodista/individuo en una empresa libre? Rotundamente sí. Buena prueba de ello son los testimonios que nos han brindando, demostrando que con pasión, tenacidad y ganas todo esto es posible. Como bien afirma Beriain “Basta con quererlo contra todo”.
“Que un ciberpaleto como yo esté aquí es revelador”. Así daba comienzo su exposición Ander Izaguirre, quien ha manifestado su extrañeza por haber sido invitado a este Congreso siendo “un completo negado” en el mundo de las nuevas tecnologías. Describe su labor como “periodismo de estar por casa”, y afirma que una de las principales ventajas de esta manera de trabajar es el privilegio de poder fundir el ocio y el trabajo.
David Beriain, segundo ponente de la mañana, en lugar de elegir personajes cercanos como Ander, escoge personajes en situaciones límite en zonas de conflicto. “Hay que tener mucho más talento para encontrar historias buenas en sitios pequeños, como ha hecho Ander” elogiaba Beriain el trabajo de su compañero. “Yo entré en el periodismo multimedia por interés y por accidente” afirmaba al inicio de su charla. “Mis cuadernos no lograban contar la guerra, la vida, todo aquello que yo quería contar”. En efecto, la inquietud de este periodista y el deseo de contar sus historias escapaba del formato papel. A través del consejo de un amigo descubrió la posibilidad de trabajar con el formato multimedia y el privilegio de que sus historias permanecieran en el tiempo, y no se desecharan con el “periódico de ayer”. Su estancia en las FARC ha marcado sin duda sus reportajes, pero también su visión acerca del mundo, de las personas, de las cosas. Es sorprendente cómo consigue que un miembro de las FARC, despiadado, delincuente, paramilitar… llore con un poema de Neruda que le hace recordar su historia y la razón de su entrada en la guerrilla. “En el encuentro con esa humanidad es donde hallo la satisfacción de lo que hago” concluía Beriain conmoviéndonos a todo el auditorio.
En conclusión, podemos decir que el periodista empresa es aquel que escapa de las cuatro paredes de la redacción, en las que como ha confesado Beriain se sentía “envenenado”, para buscar la historia en estado puro, entrando en contacto con los verdaderos protagonistas.
Detrás de esta visión idealista del trabajo de estos tres profesionales se esconde la otra cara de la moneda: la dificultad de que alguien crea en ellos y financie aquellos proyectos que tanta satisfacción personal les han proporcionado.

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