miércoles, 11 de marzo de 2009

Raúl Rivero


El periodismo implica entrega, coraje y en ocasiones riesgo. Riesgo que se multiplica al desarrollar esta profesión en un régimen como el de Cuba.

Nacido en 1945, el Sr. Rivero es un periodista y poeta de renombre. Desde que en 1988 abandonara las filas de la prensa controlada por el Estado cubano, sufrió el acoso constante de las autoridades, pero a pesar de ello continuó su cruzada en pro de la libertad de expresión, aun a riesgo de poner su vida en peligro.
En 2003, fue condenado a 20 años de prisión acusado de escribir “contra el gobierno”, pero un año después gracias a las presiones internacionales, fue puesto en libertad y se recompensó su labor el Premio Mundial de la libertad de Prensa UNESCO.
Sus inicios fueron en la Facultad de Periodismo de La Habana, continuó como corresponsal en Moscú de de la agencia de noticias estatal Prensa Latina. En 1989, dimitió de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y, en 1995, fundó la agencia de noticias independiente Cuba Press. En 2001 figuraba entre los fundadores de la primera asociación independiente de periodistas de Cuba y contribuyó a la publicación de la revista De Cuba.
Rivero simboliza la vocación periodística llevada al extremo, y seguro que con su intervención en la ponencia “Después del iPhone” logrará transmitir la esencia de su pasión y dedicación por este maravilloso oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario