lunes, 20 de abril de 2009

Un poco sobre Derecho...


"Tratamiento de los derechos de autor para el periodista digital. El binomio difusión-protección”. Con este nombre presentaba Pedro J. Canut una exposición que se intuía densa y aburrida (casi era más bien por las horas que llevábamos metidas en la sala). Afortunadamente nos equivocamos. Este abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza nos comentó cual era la labor de ColorIURIS, un sistema internacional de gestión y cesión de derechos de autor con efectos legales creado por él mismo en 2005. Intentó dejar a un lado la jerga jurídica a la que está acostumbrado para explicarnos algo tan sencillo como que "la información es de todos, no está sujeta a derechos de autor". El problema comienza cuando dejamos de lado la información: " En cambio, la opinión sí que esta sujeta a ellos".

Este experto en abogacía española también se ha subido al carro de los bloggeros. Si te pica la curiosidad no dudes en visitar Blogespierre, su blog sobre Derecho y la sociedad del conocimiento.

Reporteros Sin Fronteras


Rafael Maturana, vocal de Reporteros sin Fronteras fue el protagonista de la siguiente conferencia de la jornada llamada: “Si no lo contamos, no existe”. Intentó acercarnos los valores promulgados por la organización a la que pertenece: defender a los periodistas, luchar para combatir la censura y defender la libertad de prensa y trabajar por la mejora de la seguridad del periodista.

"El periodista se ha convertido en moneda de cambio". Esta es una de las frases más repetidas por el intrépido reportero refiriéndose a la costumbre que existe en los lugares de conflicto de matar, secuestrar y, en general, atentar contra un periodista, cuando decae la intensidad de un conflicto.

El periodista nos ofreció a través de unas diapositivas el material que ofrecen a los reporteros afiliados en situaciones de guerra: chalecos antibalas, botiquines de primeros auxilios, la guía práctica del periodista, seguros para periodistas independientes...y todo esto por el módico precio de 15 euros al año.

Aunque no se explayó demasiado -desconocemos las razones- en compatir con los asistentes alguna de sus experiencias como reportero en las zonas más peligrosas, nos aconsejó que "no solo hay que contar las cosas, también hay que regresar para poder trasmitirlas".

La guinda de su exposición correspondió a una alusión a nosotros, los jóvenes aspirantes a periodistas. Maturana afirmó que el nuevo estudiante de comunicación "va a tener que ser un periodista de raza, de calle". Aspecto con el que estamos totalmente de acuerdo.

sábado, 18 de abril de 2009

I Jornada de Periodismo para Comunicadores


Parece que en el Colegio Mayor Peñalba se estaba “cociendo” algo periodístico que nos transmitía un interesante aroma y no dudamos en dejarnos caer, olfatear un poco y … ¿por qué no? Tomar unas cuantas notas para este blog. La del viernes 17 de abril fue una jornada intensa, que bajo el título “periodismo para comunicadores” nos dejó un buen sabor de boca.

Continuando con la alegoría culinaria, diremos que Juan Verón, responsable de formación de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Aragón, se encargó de presentar dichas jornadas para ir abriendo apetito.
El también profesor de la Universidad San Jorge trazó las líneas maestras del contexto periodístico actual: “Estamos atravesando una crisis muy importante, aunque crisis es una palabra consustancial a nuestra profesión. El periodismo siempre ha tenido que lidiar con las vicisitudes”. A causa de una peliaguda crisis económica, el paro se cobra día a día a cientos de víctimas: albañiles, operarios, comerciantes… Los periodistas no se libran de ello pero además se enfrentan a un segundo impedimento, las nuevas tecnologías, y por tanto el adiós a los modos tradicionales de ejercer la profesión. Esta nueva circunstancia trae consigo la aparición de una “infra clase” de antiguos periodistas (anclados en los procedimientos tradicionales) que se irá distanciando cada vez más de los “nativos digitales” (periodistas arriesgados que no dudan en disfrutar de las innumerables ventajas que ofrecen los nuevos soportes digitales).

Recopilando las claves de Verón podemos mantener pues una actitud positiva. A pesar de la difícil situación económica actual, no se trata de una crisis de la comunicación. Los nuevos soportes multimedia no constituyen ni mucho menos una crisis, sino que son un síntoma de cambio, de metamorfosis… plataformas online que si sabemos emplear de forma ingeniosa y productiva serán el remedio para salir reforzados de las presentes dificultades.