lunes, 20 de abril de 2009

Reporteros Sin Fronteras


Rafael Maturana, vocal de Reporteros sin Fronteras fue el protagonista de la siguiente conferencia de la jornada llamada: “Si no lo contamos, no existe”. Intentó acercarnos los valores promulgados por la organización a la que pertenece: defender a los periodistas, luchar para combatir la censura y defender la libertad de prensa y trabajar por la mejora de la seguridad del periodista.

"El periodista se ha convertido en moneda de cambio". Esta es una de las frases más repetidas por el intrépido reportero refiriéndose a la costumbre que existe en los lugares de conflicto de matar, secuestrar y, en general, atentar contra un periodista, cuando decae la intensidad de un conflicto.

El periodista nos ofreció a través de unas diapositivas el material que ofrecen a los reporteros afiliados en situaciones de guerra: chalecos antibalas, botiquines de primeros auxilios, la guía práctica del periodista, seguros para periodistas independientes...y todo esto por el módico precio de 15 euros al año.

Aunque no se explayó demasiado -desconocemos las razones- en compatir con los asistentes alguna de sus experiencias como reportero en las zonas más peligrosas, nos aconsejó que "no solo hay que contar las cosas, también hay que regresar para poder trasmitirlas".

La guinda de su exposición correspondió a una alusión a nosotros, los jóvenes aspirantes a periodistas. Maturana afirmó que el nuevo estudiante de comunicación "va a tener que ser un periodista de raza, de calle". Aspecto con el que estamos totalmente de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario