jueves, 12 de marzo de 2009

"Formación del periodista: habilidades digitales."

Aunque adelantamos que serían tres los ponentes del coloquio acerca de “Formación del periodista: habilidades digitales”, en realidad hemos disfrutado de la presencia de cuatro comunicadores. A los ponentes propiamente dichos, James Brainer, Nerea Vadillo y Daniel H. Cabrera, se ha añadido la figura del moderador, que nos ha deleitado con sus enseñanzas, acompañado de un estupendo power point.
El más veterano, James Brainer, el cual dirige el Centro de Periodismo digital de Guadalajara, nos ha explicado detalladamente cómo surgió la idea de crear un centro de formación en habilidades digitales para periodistas ya en activo. Ha destacado la importancia del papel del periodista en la sociedad, puesto que “es necesaria la presencia de expertos profesionales para la relación y la comunicación con el ciudadano.” Además, Brainer sostiene que las redacciones son la mejor universidad para los periodistas porque, solo así, los jóvenes principiantes se ponen a prueba día a día para poder mejorar.
A continuación, Ramón Salaverría, el moderador de esta ponencia, nos ha ofrecido una reflexión temporal de los estudios de periodismo en nuestro país, ha destacado varias cifras, que poco lugar dejan para el optimismo y, finalmente, he realizado una breve explicación del polémico Plan de Bolonia, con el que ya se ha iniciado la reforma del sistema universitario español. De su extensa intervención, destacamos su alusión a la existencia de “una brecha generacional entre profesores que es necesario eliminar.”
Nerea Vadillo, profesora y directora de la Universidad de San Jorge, se ha limitado a leer las muchas genialidades de las que dispone su universidad, algo que de mucho más le hubiese servido, plasmado en un folleto que posteriormente repartiera en la puerta de un instituto.
“Lo más importante no es ser el primero, eso es fácil; lo más importante es ser el mejor.”-afirmaba Daniel Cabrera, a quien, a falta de 10 minutos para concluir este coloquio, se le ha concedido la palabra. Cabrera ha destacado el importante papel del periodista como “constructor de puentes”. Puentes que deben ayudar a salvar esa brecha generacional de la que se había hablado anteriormente. Y dejando al argentino con la palabra en la boca…. ¡suena el timbre! “Y aquellos que tengan preguntas serán bien recibidos en el XI Congreso de Periodismo Digital. Muchas Gracias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario