jueves, 12 de marzo de 2009

Éxito en la crisis


Tras una estupenda comida hemos regresado a nuestra tarea de cubrir el X Congreso de Periodismo Digital. Un poco cansados, eso sí, pero no con menos ganas de escuchar todo lo que nos tenían que contar los ponentes de la siguiente conferencia: “Éxito en la crisis”. Ante nosotras nos encontramos con cuatro ejemplos que han triunfado pese a vivir en esta situación de crisis económica. Jorge Alcalde, el moderador de esta ponencia, ha establecido una división entre estos cuatro protagonistas: dos representantes de los medios de comunicación tradicionales (Andrés Rodríguez y Antonio Ábalos) y dos de los medios de comunicación digitales (Gumersindo Lafuente e Ícaro Moyano).
“Nuestro objetivo tendría que centrarse en conseguir ser felices haciendo el trabajo que nos gusta”. Gumersindo Lafuente se ha presentado ante el auditorio así, sin pesimismos y apoyando lo dicho en las conferencias de la mañana. De pie y de una manera cercana, “Sindo” ha llenado su discurso de optimismo. Ha instado a todos los estudiantes de comunicación que ante él se encontraban a “recuperar la esencia del periodismo”.Como guinda de su exposición, Gumersindo ha lanzado una proposición a todos los periodistas o aspirantes a ello: “Ser preguntadores oficiales”.
“Cada vez hay más periodistas en paro y la experiencia dice que esto va a peor”. Con esta cita no demasiado alentadora arranca su ponencia Andrés Rodríguez, director de NOMOAN. La experiencia profesional de este joven de tan solo 27 años refleja un proceso rápido con el que ha logrado un éxito asombroso. Partió, con otros dos compañeros, sin información acerca de lo que era un plan de presupuestos, un balance económico…pero ha conseguido, con el formato de las revistas para adolescentes, hacerse un hueco en el mercado. Ha defendido a los adolescentes, en el sentido de que pueden y deber ser considerados como un adulto más y, a su vez, ha ridiculizado el vocabulario empleado por los redactores de ciertas revistas adolescentes.
Para seguir con el mismo esquema, comenzaremos con otra cita, este caso de Ícaro Moyano: “Consumir, comunicar, compartir”. Estas son las fases, según el Director de Comunicación de Tuenti, del uso que hemos hecho de la información a lo largo de estos años. Primero fue consumir, luego comunicar y ahora nos centramos en compartir. Posteriormente, nos ha explicado la relación entre las redes sociales como Tuenti y los medios de comunicación, así como las diferencias entre ambos en materia de publicidad. “La enorme capacidad de segmentación y gestión de la publicidad por valor añadido” son, según Ícaro, las características principales de Tuenti como red social, que la diferenciarían de un medio de comunicación convencional.
“Para mí la palabra éxito significa ganar dinero. Ganar dinero permite hacer lo que quramos”, frase destacada de Antonio Rodríguez, último participante de esta ponencia. Para este ambicioso periodista, director de la revista Esquire, la crisis supone un cambio de modelo, el cual, siempre es para mejor, porque “permite pensar lo que se hace mal y cómo hacerlo bien”. Más personalmente, nos confiesa ser un periodista que se divierte compartiendo periodismo y negocio, y que está especialmente orgulloso de dos cosas: haber traído a España la revista Rolling Stone y elaborar el Dominical del Periódico de Cataluña. Para terminar, nos quedamos con el consejo de este ponente cuando afirma que “debemos dejar de lado la crisis” para que nada nos impida ni nos desanime en la búsqueda del éxito.
A nosotras, todavía aspirantes a periodistas, puede que esta crisis ya no nos afecte, porque cuando nos adentremos en el verdadero ejercicio de la profesión todo eso ya habrá pasado. Sin embargo, no dejamos de oír el desalentador panorama de los miles de despidos que están sufriendo los periodistas en la actualidad, y nos resulta imposible mantenernos impasibles ante las escandalosas cifras. No obstante, no vamos a dejar que nada nos asuste, ni nos desanime, porque la desidia no es nunca una buena vía de entrada, y menos en nuestra carrera, que requiere de inquietud, entusiasmo y devoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario