jueves, 12 de marzo de 2009

¿Qué hacer en 2009?


En la actualidad, los medios de comunicación se encuentran en un contexto socioeconómico peliagudo. Este congreso se propone encontrar soluciones a esta crisis feroz que nos azota, por tanto se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué hacer en 2009?...
Pero eso no sería nada más que la teoría. Lo que realmente se plantean la mayoría de profesionales del medio es: “oh dios mío la que me ha caído encima y ¿cómo vamos a salir de esta?” planteaba el moderador Javier Blas. Para aportar un poco de luz a este impredecible futuro, el X Congreso de Periodismo Digital cuenta hoy con la presencia de dos periodistas de la talla de Koro Castellano() y Rosalía Lloret().
“Es imprescindible saber donde estamos, y prever qué camino va a tomar la situación actual” destacaba Koro Castellano como la clave esencial para avanzar hacia el futuro y no quedar atrapados en el complicado momento que atravesamos. Entre sus palabras destaca el pesimismo en torno a Internet. Mientras que la mayoría de los periodistas y profesionales de los medios audiovisuales apelan a Internet como la alternativa perfecta para afrontar la decadencia de los medios, Koro Castellano muestra una postura más negativa respecto a ello. Afirma de forma contundente que el tren de Internet está generando ciertas expectativas, que a la larga pueden defraudar. Una imagen que reflejaría claramente la situación en el ámbito digital: Una tarta cada vez más pequeña (la publicidad) para un número cada vez más grande de comensales (a los medios de radio, prensa y televisión en sus ediciones empresas se han unido multitud de redes sociales, operadores móviles y buscadores).
Sin embargo no todo es dramatismo. Una de las ventajas más destacadas por dicha ponente es que Internet permite generar una publicidad mucho más personalizada, es posible una mayor fragmentación del mercado para lo que es necesario conocer a los potenciales usuarios de cada marca. Como conclusión señala el objetivo prioritario conseguir el mismo impacto de publicidad en internet que se consigue en el papel.
Por otro lado, Rosalía Lloret apuesta por analizar cada propuesta con el fin de encontrar un modelo de negocio sostenible, “es imprescindible no tomar decisiones a la ligera”. La Directora apuesta por una labor conjunta entre los profesionales de radio y televisión española, marca que cuenta con armas como la notoriedad, marca buscada por los usuarios como puntos fuertes ante la competencia.
Por tanto a grades rasgos podemos deducir que Internet no compensa económicamente tanto como algunos puedan creer, y al fin y al cabo es necesario “que las cuentas salgan porque sino se corre el riesgo de que los medios de comunicación reduzcan la calidad de los contenidos.”

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